sábado, 29 de junio de 2013

La viudez en la vejez

Quedarse viuda o viudo después de muchos años de casados suele ser devastador, en una etapa donde las experiencias de pérdidas superan ampliamente al resto de las manifestaciones de esta vida.
Las mujeres son las que cuentan con mejores recursos que los hombres para sobrellevar esta circunstancia. La atención de la casa, el cuidado de los nietos, su habilidad para las artes, las amistades, el cine, el teatro y otras expresiones culturales, pueden conectarla nuevamente a la realidad para intentar una nueva vida sola.
  Los hombres, por el contrario, a una edad avanzada, ya jubilados, dependen demasiado de una mujer y muchas veces carecen de intereses que no sea un trabajo, por lo tanto la soledad suele sumirlos en una profunda depresión.
  En la actualidad la sociedad tiene una mejor respuesta a estas necesidades fomentando muchas actividades culturales acordes con la tercera edad, tanto para hombres como para mujeres.
De todos modos, cuando el suceso es reciente, sea hombre o mujer, el primer sentimiento que experimenta es el de despersonalización y pérdida de identidad.
  El nuevo rol de persona sola, exige una adecuación a la nueva identidad, el abandono del antiguo rol y la búsqueda de pertenencia a un nuevo status social.
Por otra parte, es frecuente que algunas parejas amigas se distancien cuando queda uno solo y se haga necesario iniciar nuevas amistades en la misma condición.
Lo cierto es que en algún momento de la vida alguno de los dos de una pareja, deberá enfrentarse a esta experiencia con los recursos que tenga, ayudados tal vez por sus familiares o por medios terapéuticos.
  Para los que quedan, la vida continúa y puede significar una nueva oportunidad para vivir otro estilo de vida si se animan.
Aceptar lo inevitable es salud mental y empezar una nueva vida es tarea de todos cada día, porque es muy cierto cuando dicen, que hoy es el primer día del resto de la vida.




La Viudez en la Vejez | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/la-viudez#ixzz2DHe1HdC0

No hay comentarios:

Publicar un comentario