sábado, 29 de junio de 2013

La Vejez

Según Nathaly Dueñas López, entrar en la vejez significa avenirse a un papel pasivo dentro de la sociedad en la que existe un gran prejuicio respecto a estas personas. Ser viejo no es sinónimo de discapacitado. Las personas que lo rodean pasan a tener mucha importancia, y comienzan a tomar decisiones de gran relevancia sobre la persona (dónde vivir o con quién), produciendo preocupaciones.

La persona pude mantenerse viva e interactuar bien con su medio, pero también puede sentirse cansada de vivir, debido a la tristeza que le provoca la pérdida de personas, lugares y objetos.
El cuerpo comienza a aportar invalidez, sufrimiento y dolor. Ya no es considerado hermoso estéticamente.
Ante el acercamiento por una enfermedad, la persona tiene diferentes reacciones:

  • Negación: frase típica "no, no puede ser". Es un mecanismo normal con relación a la muerte. La negación permite una tregua y actúa como un amortiguador del efecto. 
  • Ira: frase típica "por qué yo" . Cuando el enfermo acepta la realidad, se revela contra ella y todo lo que ve es motivo para abrir la herida en su mente. Surge la envidia hacia quienes seguirán viviendo.
  • Pacto: "con Dios, con la vida o con el médico". La persona intenta hacer un trato, pidiendo más tiempo de vida a cambio de buena conducta.
  • Depresión: con el desarrollo de la enfermedad surge la depresión debida al fracaso de los pasos anteriores, siendo un proceso de preparación ante la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario